7 pasos para encender su sistema solar

La energía solar es una oportunidad maravillosa para ayudar al medio ambiente y utilizar energía renovable en su hogar. Si lee nuestra publicación que describe “A favor y en contra de la energía solar”, es posible que haya notado que una de las pocas desventajas de la energía solar; es que puede ser un proceso un poco.

Nos gustaría poder decirle que cada compañía solar puede tener sus paneles en funcionamiento en un día, pero la realidad es que es un proceso que requiere mucho cuidado; lo que significa tiempo. Pero todas las cosas buenas llevan tiempo, ¿verdad? La energía solar implica unos pocos pasos, pero definitivamente vale la pena. Y la mejor parte es ... ¡ni siquiera tiene que hacer la mayoría del trabajo! La mayoría de las compañías solares harán el trabajo pesado por usted y algunas incluso le proporcionarán herramientas para ayudarlo a navegar el proceso a medida que avanza.

Aquí hay una descripción general rápida del proceso para ayudarlo a saber qué esperar:

Consulta inicial

Una vez que hayas investigado un poco y hayas decidido en qué compañías de energía solar estás interesado, llámalos y programa una consulta. Aunque algunas compañías de energía solar se pueden encontrar en línea, en centros comerciales o en grandes almacenes; muchas compañías de energía solar realizan consultas en el hogar donde un representante vendrá a su casa para discutir las opciones de energía solar con usted. Esto no solo es conveniente para usted, sino que es útil con un producto matizado como el solar.

Un profesional de la energía solar lo ayudará a determinar el uso de energía de su hogar y las posibilidades de instalación en su techo, los cuales son esenciales para determinar los beneficios que la energía solar podría agregar específicamente a su hogar. Después de que identifiquen los beneficios que la energía solar contribuiría a su hogar, hablarán con usted sobre diferentes opciones de financiamiento para ayudarlo a saber qué opción sería mejor para su presupuesto.

Análisis de sitio y diseño asistido por computadora

Después de su consulta inicial, un técnico visita el hogar para hacer una inspección más profunda llamada Análisis del sitio o Encuesta del sitio. El técnico deberá observar algunas cosas dentro y fuera de su hogar. El técnico observará específicamente su ático para determinar dónde podría correr el cableado, la ubicación de su panel eléctrico y; por supuesto, su techo para ver si está en buenas condiciones para soportar paneles solares. Este proceso generalmente toma alrededor de 60-90 minutos por visita. Durante este análisis del sitio, la compañía solar confirmará si su techo y su hogar son compatibles o no con la energía solar. Es importante tener en cuenta que, si bien queremos que todas las casas en Colombia se vuelvan solares, desafortunadamente; no todas las casas se adaptan bien. Obtenga más detalles sobre qué hace que para que un techo sea compatible con energía solar.

Una vez que la compañía solar ha determinado que su hogar puede soportar un sistema de energía solar, el técnico enviará datos y fotos a un equipo de diseño. La mayoría de las grandes empresas utilizan un software llamado Diseño Asistido por Computadora (CAD) para diseñar una matriz solar para usted, que le proporcionará la máxima eficiencia. El software utiliza todo tipo de datos para determinar el diseño óptimo, algunos de los cuales incluyen: las horas de sol promedio para el área, las dimensiones del techo, el uso de energía del hogar, etc.

Una vez que la compañía ha diseñado el diseño óptimo para su sistema de energía solar, el representante solar le explicará los detalles y la estética del diseño. Puede realizar cambios o solicitudes en el diseño si no le gusta el diseño, pero recuerde que generalmente le ofrecen el diseño más óptimo posible. Si desea realizar cambios por motivos visuales, es posible que deba comprometer algo de la eficiencia.

Licencias enviadas y aprobadas

El siguiente paso son las licencias. 

Para tener un sistema de energía operativo en su propiedad, es probable que deba diligenciar un permiso a la compañía de servicios públicos local y al gobierno local. La buena noticia es que no tiene que hacer mucho: la compañía de energía solar generalmente se encargará de la mayor parte de este proceso y lo asesorará en cualquier aspecto de los permisos, con los que necesita involucrarse. Este paso puede llevar algo de tiempo y, desafortunadamente, el momento está fuera del control tanto de la compañía solar como de usted.

Los permisos pueden tomar alrededor de un mes para ser aprobados. Los gobiernos de las pequeñas ciudades no tienen el personal para pasar los permisos rápidamente, y los gobiernos de las grandes ciudades están cargados de otros permisos y proyectos. Además, si el gobierno o la compañía de servicios públicos encuentran un problema con el diseño CAD, la compañía solar deberá regresar y hacer los ajustes correspondientes.

Mientras espera que se apruebe el permiso, su representante solar puede presentarle a un gerente de cuenta u otra persona de servicio al cliente, que trabajará con usted personalmente y lo ayudará a avanzar su cuenta lo más rápido posible. Esta persona también puede ayudarle a responder cualquier pregunta que pueda tener en el camino. Algunas compañías de energía solar, brindan un representante de servicio al cliente en esta etapa del proceso; mientras que otras lo asignan después de instalar el sistema.

Instalar los paneles en su techo

¡Esta es la mejor parte! Una vez que finalice la documentación, ¡su hogar estará listo para los paneles solares! Después de programar una cita de instalación, llegará un equipo de técnicos solares para instalar los paneles solares. Por lo general, la instalación se demora entre cuatro horas y un día completo de trabajo, dependiendo del tamaño y la complejidad de su matriz solar.

Una vez que se complete la instalación, los técnicos le mostrarán cómo encender y apagar su sistema. Aunque los paneles están en su techo, hay algunos pasos más hasta que pueda encender permanentemente el sistema de energía solar.

Control de calidad de sus paneles solares

Puede ser frustrante tener paneles solares en su techo sin poder usarlos, pero vale la pena esperar. El sistema de energía solar tiene que pasar 1-2 inspecciones de la ciudad para garantizar que cumpla con los códigos. La ciudad y / o la empresa de servicios públicos enviarán un inspector para completar una evaluación.

El tiempo de espera para este inspector, generalmente es de un par de semanas; pero podría ser más largo dependiendo del horario del inspector. Si el inspector ve algún problema con el sistema instalado, la compañía solar necesitará hacer ajustes o correcciones según sea necesario y el inspector tendrá que salir nuevamente para otra evaluación. Aunque esta parte puede llevar tiempo, es para garantizar que tenga un sistema de energía solar seguro en su hogar.

Encendiendo su sistema

Puede pensar en la PTO como tiempo libre pagado, pero la PTO en términos solares se refiere a algo que es casi tan emocionante: ¡Permiso para operar! Una vez que su sistema haya pasado la inspección del municipio, su compañía solar enviará una solicitud a la compañía de servicios públicos. Cada utilidad tiene su propio proceso de revisión y es otro paso que puede agregar algo de tiempo dependiendo de la utilidad. La compañía de servicios públicos revisará el sistema y lo interconectará a su red eléctrica, antes de notificar a la compañía solar que el cliente tiene permiso para encender el sistema.

Su compañía de energía solar le informará cuando su sistema haya recibido la aprobación para encenderlo y lo guiará a través de unos sencillos pasos para activar su sistema. Una vez que sus paneles están produciendo energía, puede sentarse, relajarse y disfrutar de los beneficios de la energía solar.

Manteniendo su equipo

Al igual que cualquier otro producto tecnológico, sus paneles solares pueden encontrarse con dificultades técnicas, pero no se preocupe. Todas las compañías solares tienen diferentes políticas de operación y mantenimiento. La mayoría de las compañías solares monitorean la producción del sistema por usted, pero siempre es una buena idea verificar la producción de su sistema de vez en cuando; para asegurarse de que funcione correctamente.

¿Cómo sabe si sus paneles funcionan? Puedes hacer algunas cosas diferentes. La forma más fácil de verificar la producción de su sistema de energía solar, es utilizar el sistema de seguimiento que proporcionará su compañía solar. Muchas empresas le pedirán que cree una cuenta en línea que hará un seguimiento de la producción de su sistema por día, semana, mes y año; para que pueda verla con el tiempo. La compañía que instala los inversores, también puede poner a su disposición una aplicación en su sistema que también le mostrará cuánta energía está produciendo su sistema. Si no puede utilizar una cuenta en línea o una aplicación de terceros para monitorear la producción de su sistema, simplemente puede verificar el medidor en el costado de su casa cada dos semanas, para ver si hay cambios drásticos en los números. Tenga en cuenta que el clima jugará un factor importante, pero si ve un cambio significativo de una semana a la siguiente, llame a su compañía solar y haga que verifiquen dos veces su sistema. Si tiene algún problema con el rendimiento de su sistema, puede contactar a su proveedor de energía solar para obtener ayuda.

Como se mencionó anteriormente, las compañías solares tendrán respuestas a cualquier pregunta que tenga en el camino, pero con suerte; esta información lo ayudará a sentirse menos a oscuras sobre lo que se necesita para poner en funcionamiento su sistema de energía solar. Gran parte del proceso depende de terceros y el tiempo puede variar de una ciudad a otra, pero sepa que una compañía solar hará todo lo posible para avanzar lo más rápido posible. Ellos simplifican la energía solar, para que pronto pueda disfrutar de todos los beneficios que la energía solar tiene para ofrecer.

Para obtener más información sobre la energía solar, comuníquese hoy con un representante solar de Efigen.

¡Mira cuánto solar podría ahorrarte!

Para obtener un presupuesto gratuito, llame al +(574) 322 0995 o complete el formulario a continuación.

¡Vea cuánto puede ahorrar con solar!

Para obtener una cotización gratis,
llámenos o complete el formulario a continuación.