¿Cómo se hacen los paneles solares?

¿Alguna vez se has preguntado cómo se hacen los paneles solares? En este artículo, explicaremos todo el proceso. Pero antes de hacerlo, expliquemos las diferencias entre los tipos de paneles solares y sus partes.

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares son una parte de un sistema más grande que ayuda a convertir los rayos del sol en energía eléctrica limpia, que puede ayudar a alimentar su hogar. El panel solar es parte del sistema de energía solar que recolecta y convierte la luz solar en energía.

Los científicos descubrieron el efecto fotovoltaico y la capacidad del selenio para actuar como fotoconductor a principios del siglo XIX. Pero el primer panel solar no se inventó hasta 1883. Todavía llevaría generaciones de paneles solares convertirse en una opción económicamente viable para la mayoría de las personas.

Ahora, gracias a los avances en tecnología solar, la energía solar es asequible para la mayoría de las personas. Ahora tiene una variedad de opciones asequibles para elegir cuando se trata de comprar paneles solares.

Veamos esas opciones

Tipos de solar

Normalmente, cuando hablamos de energía solar, estamos hablando de uno de los dos tipos de energía solar. Hay solar térmica y solar fotovoltaica.

Aquí está la diferencia entre los dos.

Paneles térmicos

Los paneles solares térmicos actúan más como espejos y menos como convertidores. Los paneles solares térmicos dirigen la luz solar a una ubicación específica que se encuentra dentro del sistema de energía solar mayor. Aquí es donde la luz genera calor. Este calor se usa para crear energía que su hogar y electrodomésticos, pueden usar para alimentarse durante todo el día.

Paneles Fotovoltaicos (PV)

Los paneles fotovoltaicos (PV) utilizan un proceso especial para separar los electrones de la luz solar para crear electricidad solar. Los paneles fotovoltaicos son el tipo más común de paneles que verá en los tejados de las casas. Si está interesado en aprender más sobre el proceso de convertir los rayos del sol en electricidad, tenemos un artículo completo sobre ese proceso.

Tipos de materiales de paneles solares

Ahora que hemos hablado sobre los dos métodos que los paneles pueden generar electricidad, hablemos sobre los diferentes tipos de materiales de paneles solares. Aunque los usuarios solares pueden usar paneles térmicos o paneles fotovoltaicos, la mayoría de los usuarios solares residenciales tienen paneles fotovoltaicos. De los propietarios de paneles fotovoltaicos, el 90% de ellos tienen uno de los dos tipos de paneles siguientes.

Silicio Monocristalino

Los paneles de silicio monocristalinos son el tipo más común de paneles residenciales. También son los paneles más eficientes según los estándares tecnológicos modernos. Los paneles de silicio monocristalino están hechos de una mezcla de silicio y "semilla" cristalina. Los fabricantes vierten esta mezcla en capas hasta que tengan suficientes capas para paneles individuales. La composición del silicio monocristalino, es similar a la utilizada dentro de los chips de la computadora.

Si miras lo suficientemente cerca, notarás que los paneles de silicio monocristalinos no son cuadrados o rectángulos perfectos. Eso se debe a que sus esquinas se cortan durante el proceso de fabricación. Los tecnólogos han descubierto que cortar las esquinas de estos paneles, ayuda a crear un flujo de energía más eficiente a través de ellos.

El silicio utilizado en paneles monocristalinos, suele ser de color más oscuro. Eso es porque les ayuda a atraer mayores cantidades de luz solar. Cuanta más luz solar absorben, más electricidad puede producir.

Silicio Policristalino

Los paneles de silicio policristalino requieren menos esfuerzo que sus contrapartes de silicio monocristalino. Eso se debe a que hay menos pasos en el proceso de producción.

Los cristales utilizados en el silicio policristalino, son de menor calidad que el silicio monocristalino. Estos paneles son de color azul y parecen contener una sustancia con aspecto de confeti. Esta sustancia cristalina utilizada en paneles de silicio policristalino, endurece el silicio y ayuda a convertir la luz solar en electricidad.

Tanto los paneles de silicio monocristalino como los paneles de silicio policristalino, tienen un subtipo PERC. PERC significa Emisor Pasivo Celda Trasera. Con ambos tipos de paneles, existe la posibilidad de que las impurezas entren al panel y se asienten en los espacios entre diferentes cristales. Estas impurezas, pueden crear ineficiencias dentro del panel. Un panel PERC tiene una capa adicional de silicio agregada para protegerlo mejor de las impurezas. Esto ayuda a mantener sus paneles funcionando eficientemente por más tiempo.

¿Cómo se hacen los paneles solares?

Ahora que hemos hablado sobre las diferentes formas en que los paneles pueden generar electricidad y los diferentes tipos de materiales de panel, veamos cómo se fabrican los paneles solares. 

Primero, los paneles de silicio generalmente están hechos de un polisilicio de grado semiconductor. Este polisilicio, generalmente es una mezcla de cuarzo procesado que también se usa para fabricar partes de productos electrónicos como microchips. Este polisilicio se calienta hasta que alcanza su temperatura de fusión. A partir de ahí, se agregan otros aditivos químicos como el boro al polisilicio. Esto crea un material semiconductor de tipo P.

En aras de la simplicidad, piense en un semiconductor de tipo P como un material que conduce la electricidad mejor que su semiconductor promedio, pero que no es tan bueno como un conductor de metal tradicional.

En segundo lugar, esta mezcla fundida de polisilicio-boro se enfría y forma lo que se conoce como un lingote o bloque de silicio.

En tercer lugar, este lingote se corta en rodajas increíblemente delgadas, conocidas como obleas. Estas rodajas se graban y se limpian hasta que estén listas para pasar al siguiente paso.

Cuarto, estas obleas se sumergen en una solución de tipo N. Nuevamente, por simplicidad, imagine que un material de tipo N conduce la electricidad mejor que otros semiconductores, pero no tan bien como los conductores de metal puro. Cuando la solución de tipo N entra en contacto con la oblea de tipo P, los dos interactúan de tal manera para ayudarlos a conducir mejor la electricidad.

Quinto, esta oblea sumergida ahora está cubierta con un recubrimiento antirreflectante. Esto ayuda a evitar que la luz solar, rebote en los paneles y se escape de su sistema de energía solar. 

Por último, cada célula solar se prueba y se une a un panel de acuerdo con su tamaño y resistencia

Los compuestos químicos exactos en un panel dado, cambiarán según el tipo de panel y el material del que está hecho. Pero este es el proceso general por el que pasan la mayoría de los paneles solares residenciales.

Efigen puede ayudarlo a trabajar con energía limpia.

A medida que aprenda más sobre los paneles solares, tendrá una mejor idea de lo que funcionará mejor para usted y su hogar.

En Efigen, utilizamos paneles monocristalinos PERC porque son el tipo de paneles más eficiente en el mercado hasta la fecha.

Ven y programa una reunión con uno de nuestros representantes solares. Lo asistiremos a descubrir, si la energía solar lo ayudará a ahorrar dinero en el suministro de energía a su hogar y negocio hoy. ¡Nos encantaría ayudarte!

¡Vea cuánto puede ahorrar con solar!

Para obtener una cotización gratis,
llámenos o complete el formulario a continuación.