Top 3 razones
A favor y en contra de la energía solar


La energía solar está en auge en este momento, y puede que se pregunte si es hora de que aprenda más. Debido a su creciente popularidad, muchos propietarios de viviendas en Colombia están cada vez más conscientes de los pros y los contras de los sistemas solares en la azotea; pero todavía hay muchos mensajes mixtos flotando por ahí. Estamos aquí para ayudar.

Aquí están los 3 principales pros y contras de la energía solar:

PRO: ahorros potenciales en las facturas de electricidad

Dependiendo de dónde viva y cuánta energía use, un sistema solar en la azotea puede ahorrarle dinero en sus facturas de electricidad. Para los propietarios de viviendas en áreas con tarifas de electricidad especialmente altas (como Medellín, Bogotá y San Andrés), estos ahorros pueden acumularse, especialmente con el tiempo. Por lo tanto, no piense en la energía solar en la azotea como un lujo costoso, sino que piense en ella como una inversión sensata.

Los sistemas solares de techo ahora son más asequibles que nunca, en gran parte debido a una caída dramática en el precio de los paneles solares en los últimos años (disminuyó en un 70% desde 2010). Como resultado, las compañías de energía solar pueden ofrecer sistemas solares que están al alcance de muchos propietarios colombianos de viviendas y negocios. Atrás, quedaron los días en que una inversión en energía solar es demasiado costosa para la familia promedio. Mejor aún, los préstamos de bajo costo y los Acuerdos de Compra de Energía (PPA), permiten obtener los beneficios de un sistema de energía solar por un costo inicial bajo o nulo, para aquellos que califican.

Dependiendo de dónde viva, también puede ser elegible para algo conocido como medición neta, un acuerdo en el que su empresa realmente le pagará (en efectivo o créditos de energía) por el exceso de energía que su sistema solar envía a la red.

CONTRA: No todo techo funciona para solar

Si bien deseamos que todos puedan hacer una inversión y tener algunos paneles solares en su techo, la realidad es que no todos los techos son adecuados para la energía solar. Algunos techos están rodeados de árboles que proporcionan demasiada sombra (nos encantan los árboles, pero a veces se interponen en el camino del sol); otros techos están orientados en una dirección o ángulo que hace que sea imposible obtener luz solar durante más de un par de horas; y algunos techos tienen obstrucciones como tuberías o chimeneas, que a veces se encuentran en los lugares equivocados. Si su techo necesita mantenimiento o reemplazo, un buen instalador solar le recomendará que también se encargue de eso primero. Como puede ver, hay muchos factores que evaluar al determinar la idoneidad de un techo para la energía solar.

Entonces, ¿cómo saber si su techo es adecuado para la energía solar? la opción más simple es llamar a expertos en energía solar como Efigen, para ver su techo. Si desea sumergirse en los detalles de lo que hace que un techo sea ideal para la energía solar, hagamos una inmersión más profunda aquí.

PRO: Haz algo bueno por el medio ambiente

Entendemos que no todos están igualmente preocupados por reducir su huella de carbono, pero hay otros beneficios ambientales al cambiar a la energía solar que a menudo son subestimados. Por ejemplo, ciertas áreas del país son propensas a la contaminación e inversiones que pueden tener un efecto negativo en la calidad del aire. Al cambiar a energía solar limpia, está tomando medidas para hacer algo impactante en su comunidad local. Las baterías domésticas y los vehículos eléctricos van un paso más allá.

La energía solar nos brinda un aire más limpio, ambientes más saludables y nos permite sentirnos bien con lo que estamos haciendo, para mejorar nuestra pequeña porción del mundo.

CONTRA: Instalar un sistema solar puede tomar un tiempo

Digamos que decides usar energía solar y estás emocionado de instalarlos de inmediato. Si bien nos encantaría decirle que sus paneles solares podrían estar funcionando al día siguiente, es muy poco probable. El proceso de interconectar un sistema solar a la red e instalar los paneles en su hogar puede llevar más tiempo de lo esperado, y aquí está el porqué.

Cualquier cosa que requiera una relación con una empresa de servicios públicos, requiere papeleo. Después de instalar un sistema solar, deben presentarse los permisos y deben realizarse inspecciones para asegurarse de que todo esté en orden antes de que se pueda encender su sistema. Esta línea de tiempo está fuera del control de la compañía solar. Esto puede parecer un gran inconveniente, pero la mejor parte es que usted no tiene que hacer mucho. La mayoría de las compañías de energía solar, hacen todo el trabajo pesado por usted y se encargarán de la mayor parte del papeleo. Solo sepa que algunas ciudades pueden funcionar más rápido que otras, así que no se sorprenda si está en la lista de espera durante varias semanas o, en algunos casos, meses. La energía solar puede llevar tiempo, pero vale la pena los beneficios que recibirá una vez que su sistema esté instalado y encendido.

Además, todo el trabajo adicional detrás de escena, es solo para asegurarse de tener un sistema de energía seguro y funcional en su hogar o negocio.

PRO: Más independencia y elección energética

Al tener un sistema solar, puede elegir de dónde proviene su energía. Es como tener su propia planta de energía en su techo; solo que el suyo, no funciona con combustibles fósiles. Gracias a la energía solar, no tiene que sentir que está a merced de su empresa de servicios públicos. Si desea pagar menos dinero por su energía y alejarse de las tarifas de servicios públicos cada vez más caras, ¡puede hacerlo! Como dijimos, la energía solar ahora es más asequible que nunca, lo que significa que tiene más opciones para elegir cuando se trata de las necesidades de energía de su hogar.

Esto es aún más cierto para los propietarios de viviendas, que agregan almacenamiento doméstico y vehículos eléctricos a la mezcla. Algunas baterías domésticas le permiten almacenar energía recolectada de sus paneles solares durante el día, que se puede utilizar durante toda la noche; lo que le brinda aún más independencia energética. Las baterías domésticas también pueden proporcionar energía durante emergencias.

CONTRA: Propuesta a largo plazo

En un mundo que cambia el canal prácticamente cada 30 segundos, es difícil imaginar un compromiso a largo plazo con un sistema solar que estará en su techo durante décadas. Dependiendo de cómo financie su sistema solar, es posible que deba firmar un acuerdo solar que abarque décadas. Pero piense de esta manera: cuando compra paneles solares, guarda sus ahorros a largo plazo, protegiéndose del aumento de las tarifas de servicios públicos. ¿Quién no querría ahorrar dinero en sus facturas de servicios públicos en los próximos años?

Por supuesto, sigue siendo un gran compromiso. Es por eso que es importante trabajar con la compañía solar adecuada, una con un historial probado que pueda reparar su sistema y proporcionar el mantenimiento necesario durante su vida útil.


Ahora que conoce algunos pros y contras de la energía solar, puede clasificar algunos de los datos erróneos que circulan sobre la energía solar en los tejados. Si tiene preguntas o inquietudes con respecto a la energía solar, siempre puede obtener más información comunicándose con un proveedor de energía solar.

Contáctenos hoy para obtener un presupuesto gratuito y saber si la energía solar, es adecuada para usted.

¡Vea cuánto puede ahorrar con solar!

Para obtener una cotización gratis,
llámenos o complete el formulario a continuación.